dilluns, 24 de setembre del 2007

Dos nuevas muertes en Afganistán

España está de luto.

La misión humanitaria de Afganistán con mandato de la ONU ha cosechado dos nuevas muertes a la ya larga lista de soldados que la han perdido en el extranjero. 137 es la cifra. 137 muertes desde que en 1989 empezaron las misiones oficiales en el extranjero.

Hay que recordar que el mayor número de víctimas en la historia moderna de las Fuerzas Armadas españolas se produjo el 26 de mayo de 2003 cuando perdieron la vida 62 militares que regresaban de la misión de paz en Afganistán (ISAF) de la OTAN en un avión ucraniano, un Yakovlev-42, que se estrelló en Trebisonda, en el noreste de Turquía.

Los cadáveres fueron entregados a sus parientes mal identificados. Después de la tragedia, los familiares y algunos grupos políticos exigieron que se depurasen responsabilidades políticas, apuntando directamente al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, del Partido Popular (PP), aunque la investigación fue cerrada por el juez Grande-Marlaska, cuando sustituía al juez Baltasar Garzón.

Por aquel entonces, para el PP y su prensa afín el conflicto de Afganistán era definido como misión humanitaria. Ahora, con el único fin de desgastar al gobierno lo definen como guerra.

Además, para generar mayor tensión, pretenden influir en los distintivos de las condecoraciones a título póstumo, pero cuando ellos gobernaron, a los fallecidos en la catástrofe del YAK-42 les impusieron las condecoraciones con distintivo amarillo. El gobierno ha concedido las condecoraciones con distintivo Rojo, de acuedo con lo que establece el Real Decreto 1040/2003.

Además, a diferencia de la actitud del líder de la oposición que pide ya la comparecencia del Presidente del Gobierno, el hoy Presidente y entonces líder de la oposición, José Luís Rodríguez Zapatero, renunció a preguntar al entonces presidente en honor a los fallecidos, hecho que fue reconocido y aplaudido incluso desde las filas populares.

Como siempre, la mentira, la desvergüenza y la falacia van de la mano de los líderes del Partido Popular…

Para más información podéis consultar los titulares de la época del diario El Mundo:

GRITOS CONTRA AZNAR Y TRILLO EN TORREJÓN
Indignación contra el Gobierno en el funeral por los 62 militares españoles fallecidos en Turquía

SINIESTRO EN TURQUÍA
Los militares fallecidos "tenían miedo de volar en esos aparatos"

EL ACCIDENTE MÁS GRAVE DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
Lista de los militares españoles fallecidos en Turquía

UNA PARTE DEL PP APLAUDIÓ AL SOCIALISTA
Zapatero renuncia a una pregunta de control en el Congreso en homenaje a los 62 militares

1 comentari:

Anònim ha dit...

Qu� infortunio el de esos pobres muchachos a los que hace tiempo que no dejas descansar.

La gran diferencia entre ellos y el gran edificio derrumbado del Carmelo (Barcelona) s�lo radica en que el helic�ptero iba cargado y el bloque de pisos estaba, afortunadamente, vac�o.

Deja en paz a los muertos de una vez y cambia tu registro, que es cansino. Piensa que hablar de los muertos es f�cil, aunque poco elegante, y tu partido lleva unos cuantos a sus espaldas, y no por accidente, precisamente.

Saludos,

Luis Tejedor