dissabte, 22 de setembre del 2007

Reflexiones

La semana ha dado para hablar de muchos temas pero me agradaría detenerme en los que más me han impactado.

Economía
Parece ser que la crisis económica estadounidense afectará poco a la europea y bastante menos a la economía española volviendo a contradecir a los que auguraban -o deserían- una crisis. La patronal, los sectores económicos, la gran banca... todos afirman que la economía española va bién. Y si la economía va bién, España va bién (os acordaís). Incluso la bolsa, en el colmo de la solidaridad con el gobierno y en un empeño por llevar la contraria a los "economistas" de la FAES y del PP (obviamente sin el consejo de Rodrigo Rato) ha cerrado esta semana con una subida del 4,25%, la mayor desde el pasado marzo, contagiada por la euforia que inundó los mercados internacionales después de que la Reserva Federal bajara los tipos de interés en los Estados Unidos, como indica la sección de economía de El Mundo.

Esa bonanza permite unos presupuestos extraordinarios. El presupuesto que presentará el gobierno para ser aprobados en el Congreso se situa en 152.560 millones de euros, un 6,7% más que en 2007. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, los califica de "plenamente positivos" y adecuados a las necesidades de España para el desarrollo económico y social que ha mantenido en esta legislatura y ha criticado la posición del PP "al pronosticar un apocalipsis y asegurar que España está en recesión", lo que ha calificado de "un diagnóstico irresponsable e insolvente". Podemos destacar que las infraestructuras y el gasto social lideran los incrementos presupuestarios de 2008, tal y como publica El País.

José Couso
El periodista José Couso, fue asesinado a sangre fría por el ejército estadounidense el pasado 8 de abril del 2003. Una víctima más de la guerra de Irak. Una muerte más de la espeluznante aventura ilegal en la que el trio de las Azores llevo a medio mundo a una situación en la que tardarán años los políticos en reconducir.

Recomiendo la lectura del reportaje sobre la familia de José Couso y sobre la lucha por esclarecer la verdad contra EEUU. El artículo escrito por Natalia Junquera se titula "Una familia contra el país más poderoso del mundo".

Banderas
Los ecos de las denúncias del PP en los ayuntamientos que no izan la bandera española en determinados actos está, nuevamente, mostrando sus vergüenzas. Si ya denunciaba en mi post de 21 de septiembre que el ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP no la izaba, ahora resulta que hay más ayuntamientos en los que gobierna y no respetan la legalidad. Otro ayuntamiento díscolo a las consignas populares es el de Zarautz. Seguiremos con atención lo que parece ser un nuevo capítulo de la telenovela "haz lo que yo digo, no lo que yo hago" a la que el PP nos tiene tan acostumbrados desde que está liderado por los mentirosillos de Irak, Prestige y el 11-M.

Violador de la Vall d'Hebron
Las quejas de la ciudadanía por la puesta en libertad del violador de la Vall d'Hebron tienen su fundamento en el miedo a que pueda reincidir, debido, sobre todo, a su falta de arrepentimiento. Es por esto que desde las administraciones y partidos políticos hemos de obrar con cuidado, ya que estamos ante una manifestación espontánea de miedo legítimo pero que topa con la legalidad penal y constitucionalidad vigente. Recomiendo la lectura del articulo del juez Santiago Vidal titulado "El enigma del violador en serie" y que hoy publica El Periódico de Catalunya.

1 comentari:

rafasainz ha dit...

jCuando un gobierno como el gobierno socialista español, reparte el superávit conseguido en el presente ejercicio económico, en lugar de ahorrarlos, es fácil en caer en hacer de ello una critica, pero me adelanto a ello, diciendo, que cuando se le devuelve de un modo u otro a la sociedad, lo que ésta ha generado, el resultado a corto y medio plazo es que los ciudadanos pueden tener una mayor facilidad para hacer frente a los retos económicos.
Cuando se invierte en infraestructuras, das herramientas a los agentes económicos para invertir aunque de manera indirecta, pues la mejora y la ampliación de las infraestructuras hace que el país pueda avanzar en desarrollo, algo de lo que estábamos carentes hace más de 35 años y han sido los gobiernos socialistas quienes más apostado por el desarrollo.
El apoyo a la guerra de Irak, por el gobierno del PP, y la actitud ante el asesinato de Couso, ante las autoridades estadounidenses, demuestra el entreguismos y como es su "patriotismo".
En cuanto al tema del violador, estoy de acuerdo contigo, hay que respetar la legalidad, pero se debe estudiar si cabe hacer alguna reforma legal, pero si 16 años en la cárcel no le han cambiado, algo falla.