divendres, 8 d’agost del 2008

"La Crisis Ninja"

Muchas son las explicaciones que hemos oido respecto a la crisis que afecta a las economías mundiales y de la que España no se libra.

Yo mismo he publicado informacion sobre la crisis en diferentes ocasiones, de autoría propia en clave de comparativa de diferentes comunidades autónomas o de otros blogeros con cierto criterio -lease Enrique Meneses- lo que denomina el vademecum de la crisis u otros autores que, en clave de humor, explican el origen de las hipotecas 'subprime'.

Pero el otro día, buscando información sobre las razones y orígenes de la crisis económica llegué al blog de Leopoldo Abadía, ex profesor de económia de IESE y que en el post titulado La Crisis Ninja, explica de forma clara y coloquial la crisis de las hipotecas subprime de los EEUU y de que forma nos afecta.

El post forma parte del blog titulado Diccionario Dinámico de Vocablos y que, como define su autor, es un divertimento hecho sin ningun criterio y en el que va añadiendo la información a medida que cree oportuno y la va modificando, corrigiendo o eliminando si ve que puede estar equivocada.

El artículo de referencia (La crisis ninja) está escrito en orden cronológico para explicar el origen de la crisis inmobiliaria de EEUU y cómo se ha propagado por el resto del mundo hasta llegar a España. El título del blog proviene de los beneficiarios de las "hipotecas subprime" que al otro lado del Atlántico se ofrecían a clientes sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades: No Income, No Jobs, no Assets.

Vale la pena leerlo para descubrir quienes son los responsables que hoy seamos más pobres que ayer.

3 comentaris:

Ruben ha dit...

Si si,la culpa de los Americanos, la crisis Norteamericana, no justifica toda la crisis, los Europeos tenemos algo de responsabilidad, y cada nación tambien. Hace años Fuentes Quintana ya nos advirtió sobre los sistemas especulativos de las economias financieras; y no la inversión en economia productiva.


Así nos va como dice mi señora, toda la vida matando burros y la cuadra llena.

Ernest Suñé ha dit...

Respuesta a Ruben:

Desde luego el "sistema especulativo" tiene muchos defectos, para eso los estados con gobiernos progresistas y con mentalidad social garantizan la redistribución de la riqueza, los mínimos de subsistencia y la sanidad.

A diferencia de lo que ocurria antaño en la extinta URSS con los koljoses, sovjoses y la economia cooperativa o estatal de tan infausto recuerdo.

Por cierto, para matar "burros" se inventaron los gulags como denunció Alexander Soljenitzyn en su libro "Archipielago Gulag" cuya lectura recomiendo.

Ruben ha dit...

¿de donde vienes? manzanas traigo,.

El refran referido en el anterior post, significaba en areas rurales, como aquel que dice que se tropieza dos veces en la misma piedra.

Lo que queria decir Fuentes Quintana era que cuando se produce un auge del PIB real al PIB potencial tiene el mismo efecto que la gravitacion universal, en otras palabras, todo lo que sube baja. Pero no solo lo decía el profesor, no hacia falta, es una ley que los estudiantes de economia conocen bien a traves de Keynes. El crecimiento consolidado solo es posible a traves del crecimiento moderado sotenido.

El despegue de España despues del Franquismo ha sido gracias a los fondos de cohesion, una vez alcanzados, pretender tener los mismos índices de crecimiento, es inflar los carrillos.