divendres, 29 d’agost del 2008

Impresionante


JUAN MOSCOSO DEL PRADO 29/08/2008

Juan Moscoso del Prado, portavoz de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso por el PSOE, analiza para ELPAÍS.com el desarrollo de los cuatro días de reunión demócrata


En el Invesco Field se consagró una leyenda del fútbol americano, el quarterback de los Broncos John Elway, y hoy lo ha hecho Barack Obama. Esto ha sido histórico, aunque tendremos todavía que esperar hasta el 4 de noviembre. Ayer, con John Kerry, Bill Clinton y Joe Biden, la política por fin se adueñó de la convención. McCain recibió lo suyo. Hoy, Barack Obama ha pronunciado un discurso perfecto, impresionante, como ha sido todo desde el principio hasta el fin, sobre todo desde que apareció en el escenario con la música de U2 .
La puesta en escena ha sido magistral, con Al Gore y Stevie Gonder, como teloneros de lujo y con el apoyo de un montón de generales de los ejércitos americanos y un muy bien elegido grupo de elocuentes ciudadanos damnificados por los ocho años de Bush.

Hemos ocupado nuestros asientos ¡cinco horas! antes del discurso de Obama. La romería previa ha sido un espectáculo. Sólo el hecho de recorrer el camino hasta el estadio habría justificado el viaje. Ahí estaban otra vez todos nuestros amigos de la rica sociedad civil americana, aquella que tanto sorprendió a Tocqueville hace tres siglos. Rodeado de vendedores de perritos calientes, chapas y camisetas, me he sacado una foto con uno de los genios que marcó mi infancia: George Lucas, director y productor de La Guerra de las Galaxias. Un lujazo. Pero para galáctico, Obama.

Obama es posible porque este país se ha transformado profundamente y porque necesita un presidente capaz de entender y gestionar ese cambio. Hoy hemos contemplado la inmensa energía que lo puede hacer posible. Change!

Obama y el partido demócrata han revolucionado la manera de hacer política gracias a Internet, los blog o Facebook. Cuentan con 15 millones de voluntarios movilizados gracias a Internet. En sus primarias participaron 38 millones de personas, más del doble que en 2004. Dos elementos son la clave de este cambio: sólo un 65% de la población es blanca, y dentro de 25 años no llegará al 50%; la generación del milenio, 70 millones de personas entre 11 y 29 años, se ha movilizado como nunca contra el gobierno, el de Bush, que le ha robado el futuro. Como ha dicho Obama: "América es mucho mejor que estos ocho años". Sólo una incertidumbre, la cuestión racial, flota en el aire. Pero este país sabe que debe pasar esa página para siempre. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente de diversidad, integración, tolerancia y multiculturalidad que ha hecho a esto país irreconocible para bien. Es el cambio progresista tanto tiempo soñado.

Dicto este último comentario por teléfono, caminando por una autopista, rodeado de gente ilusionada y emocionada. Thanks!, a todos y a Obama. Seguro que podemos.

4 comentaris:

socialistaparalalibertad ha dit...

Como se sabe, las elecciones presidenciales de los EE.UU, son muy importantes para el mundo, ya que en lo que se refiere a su política exterior, puede hacer subir o bajar la tensión política-militar del resto del planeta y consecuentemente también en lo económico y sobre todo en Europa.
Estados Unidos, tiene la oportunidad de dar un giro importante, sobre todo en el panorama del oriente medio, empezando por la retirada paulatina de Irak.
La elección de Joe Biden, senador por Delaware, es un paso acertado, ya que es el primer gran paso, para que la minorá de color y la mayoría blanca, que quiere un país pacificado por dentro y por fuera, haga recuperar la maltrecha economía de los Estados Unidos.
La elección de Sarah Palin, gobernadora de Alaska, no les dejará "frios" a los votantes norteamericanos.
Mc Cain, ha elegido una mujer, para propiciar una doble motivación, el voto femenino y por otro el voto ultra-conservador, ya que tradicionalmente dicho electorado, se opondría a la candidatura de una mujer, que pudiera llegar en un momento dado a ser Presidenta de los Estados Unidos, pero las fracción más ultra del Partido Republicano, le ha dado su apoyo, sobre todo los activistas llamados "pro-vida", al anunciar que tendría a su bebé con sindrome de down, en una clara postura anti-abortista.

Ernest Suñé ha dit...

Respuesta a socialistaparalalibertad:

Es evidente que, como siempre, las elecciones en los USA generan atención y debate en el resto del mundo.

Mi apuesta por Obama es clara pero McCain puede ser un rival duro de pelar.

socialistaparalalibertad ha dit...

Tienes razón, si tenemos en cuenta que la sociedad de Estados Unidos, después del 11-S, está obsesionada con la seguridad, los conservadores norteamericanos (en los que se puede encontrar algún demócrata)usarán la baza de la "lucha" global contra el terrorismo.
Por otro lado,si los demócratas, no temiesen perder votos de varios de miles de estadounidenses que aunque estén a favor de un cambio, pero que defiende igual que los republicanos el derecho para defenderse llevar armas de fuego, podrían usar en contra del republicano McCain, a su candidata la vice-presidencia Palin, que por un lado se opone al aborto, pero no se opone a este derecho a tener armas de fuego, que la realidad ha demostrado que no es una solución eficaz contra los crímenes.
Mc Macain, ha usado su as en la manga, proponer una mujer como nº 2, ha sido un golpe certero, sabiendo que el posible ticket, de Obama-Hillary, era como menos dudoso ante la opinión pública norteamericana.
Yo apuesto también por Obama.

activista ha dit...

sempre Obama, ja en tenim prou al mon amb els repubicans conservadors, el mon es pitjor desde que manen ells, espero que els repubicans no es treguin de la butxaca alguna juguesca bruta.