divendres, 2 de maig del 2008

Signatura convidada

Avui Enrique Meneses. Extret del blog "Enrique Meneses":

2 Mayo 2008
Vademecum de la crisis

Primer día de salida del puente del 1 de mayo. Primeras horas, 7 muertos y 150 km de atasco en la carretera A6 Madrid-La Coruña. Cualquier salida de la capital tenía similares problemas en las primeras horas del miércoles. Tres horas para 32 kilómetros. La gasolina por las nubes, los alimentos con subidas astronómicas. Las ganas de disfrutar de la vida a tope. El consumo sigue firme aunque haya bajado un poco. Ese día, en El Corte Inglés de La Vaguada (Madrid-2) un tráfico caótico en el parking. Cientos de automóviles buscando una plaza donde aparcar. Carritos cargados a tope con compras necesarias. Sección vaqueros: las ventas han bajado. Normal, se deja de lado lo que puede aguantar mejores tiempos. Rotos son más juveniles. En emisoras, prensa escrita o entrevistas de televisión, lamentos tras lamentos. Parecemos judíos ante el Muro de Jerusalén. La capacidad de resistencia de este pueblo ¿ha sido superior en otros tiempos? Veamos un poco el fondo y las razones de estas quejas.

  1. No todos los españoles están comprando un piso. Hay millones que lo tienen ya comprado y pagada la última letra.
  2. Hay quien está comprando su piso y tiene trabajo (tengo dos familiares en esa situación. Les cabrea la subida de la hipoteca pero ganan lo suficiente para hacerle frente).
  3. El negocio de la construcción se basaba en que los alquileres, al ser escasos y por ello caros (15% de las viviendas españolas de alquiler, mínimo de Europa, contra 50% en Alemania) era mejor comprar que alquilar.
  4. Esta crisis va a echar del mercado a los intermediarios de menor calibre (algunas inmobiliarias y agencias). Los constructores están con la cartera bien repleta construyendo en Marruecos, Rumanía, Polonia, Hungría, México, Panamá, etc…
  5. Bancos y Cajas de Ahorro están teniendo resultados apabullantes. Hace unos días, el Santander anunciaba que con 2.000 millones de euros de beneficio, se había colocado a la cabeza de todos los bancos del mundo. Nada menos. El Pastor gana en un trimestre 141,1 millones de euros hasta marzo, 167,3% más que el primer trimestre de 2007. Las cuatro bolsas españolas (BME) ganan 55,4 millones de euros en el primer trimestre, 10,6% más que en el mismo período del año pasado.
  6. Aunque se les ha reducido el negocio hipotecario, se encuentran con montones de pisos de morosos en sus manos. Para convertirlos en liquidez tienen que subastarlos. De ahí que bajarán los precios hasta un 50% en este año y el próximo.
  7. Quienes eran propietarios de muchos pisos vacíos, (3 millones de viviendas) tendrán que sacarlos al mercado o ver como se deteriora ese patrimonio. Antes bastaba esperar que la plusvalía les enriqueciese. Ahora toca la bajada de la escalera. Una escapatoria es alquilarlos o dejarlos inmaculados sólo para venta y aguardar un año a que se recupere el mercado.

(leer más…)

3 comentaris:

socialistaparalalibertad ha dit...

Todo lo que se expone en esta entrada, me hace pensar que quizás como argumentaba personalmente a un director de una sucursal bancaria de Masnou, de que si la crisis económica es tan importante, ¿Cómo es posible que el sector bancario (incluido las cajas de ahorro), tienen tantos beneficios?.
Esto me hace pensar que de alguna manera les interese que algunos conceptos de gastos que se graban en la hipotecas, no bajen e incrementen, cosa absurda, si tenemos en cuenta que ha disminuido la concesión de las mismas, cuando el precio de venta de muchos pisos es tan bajando, pero que aún así no se venden.
Tampoco los clientes de los bancos y cajas tenemos rendimientos notables por tener cuentas, además, para más INRI, hoy por hoy, se cobra un 0,65 cts de euro por sacar dinero de tu propia cuenta corriente, desde hace un año.
Si no bajan los tipo de intereses, los ciudadanos tendrán que vender sus pisos o casas, lo que no lo logran, por lo que se tendrán que ir a procedimientos de ejecución (lo que colapsará más aún los juzgado que de esto se un rato)o bien venderlos a los bancos por el importe de la deuda, que mayormente, son los altos interés, más un importe no excesivo de capital prestado, con lo que las entidades financieras volverán a tener un exceso de patrimonio, que venderán "milagrosamente" a medio plazo, cuando decidan que el Banco Central Europeo ya puede bajar los tipos de interés, con los que sus beneficios serán de escándalo.
Y después de esto, podrán palos en las ruedas a los gobiernos que no sean de su simpatía, con las consecuencias ya conocidas.

Ernest Suñé ha dit...

Resouesta a socialista para la libertad:

El Maestros Enrique Meneses desgrana como nadie la realidad en que vivimos.

Su blog es de obligada lectura para comprender muchas cosas.

socialistaparalalibertad ha dit...

Amigo Ernest:
No dudo en la capacidad de Meneses, para hacer un análisis económico más o menos alentador en cuanto a la economía española en particular y la europea en general.
Es precisamente la acción positiva de la anterior legislatura por parte del gobierno de nuestro compañero Zapatero, lo que nos permite afrontar con mayor facilidad la desaceleración económica.
Además, Enrique, manifiesta en su blog, algo que yo digo, que los bancos serán quienes tengan un aumento de patrimonio inmobiliario, que deberá vender, a bajo coste, para no perjudicarse en términos fiscales, y a pesar de eso el líquido que supondrá la venta de ese patrimonio, hará que aumente aún más si cabe los beneficios.
En principio el regreso de algunos emigrantes, es a corto plazo beneficioso, si no se produce de forma masiva, ya que en los años anteriores, el aumento de ingresos de la Tesorería de la Seguridad Social, que permitió aumentar la reserva para las pensiones futuras, fue debido al alta de muchos trabajadores inmigrantes en la Seguridad Social.
Para acabar te diré que debemos buscar ahora que se reorganiza por decirlo de alguna manera, el mercado laboral interno, para dar más impulso al ahorro de nuestros ciudadanos.