dijous, 31 de gener del 2008

dimecres, 30 de gener del 2008

El PP propone separar a los niños en clases diferentes según la lengua que sus padres escojan, castellano o catalán

El líder de CiU, Durán i Lleida, ha señalado que supone "meterse en temas peligrosos por unos pocos votos"
CADENA SER 30-01-2008


El Partido Popular ha propuesto separar a los niños en clases diferentes según la lengua que sus padres escojan, castellano o catalán. Esta medida se aplicaría en primaria para los niños de 6, 7 y 8 años. En estos tres cursos se iría introduciendo progresivamente la segunda lengua con el objetivo de que a partir de los 9 años, en todos los grupos, la mitad de las clases sean en catalán y la otra mitad en castellano.


Leer más>>

ANIMUS IOCANDI de Ferreres


dimarts, 29 de gener del 2008

La estrategia de los tribunales.

El PP ha mantenido una actitud beligerante con el Gobierno, criticando todas y cada una de sus acciones, sin voluntad de diálogo y planteando los temas desde el desafío, la disputa permanente y la crispación. Nunca ha habido intención de llegar a un acuerdo.

El PP ha sido un mal perdedor.

Denuncias en tribunales y recursos a las leyes más progresistas de los últimos años en la busqueda de nuevos elementos de crispación para mantener en tensión a sus legiones. La estrategia de los tribunales les ha llevado a pervertir las funciones de los más altos tribunales con intenciones partidistas y torticeras.

Ya les llegó la primera fase del hundimiento de su mascarada cuando el tribunal del 11-M descartó la participación de ETA. Y eso que el Presidente "era de los suyos".

Y ahora viene la segunda:
El Constitucional desestima el recurso del PP contra la Ley de Igualdad, aquella que establece la paridad en las listas. Tal y como ha dicho la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, representa "La derrota del machismo latente del PP".

Y aún han de llegar más....

¿Quieres que vuelvan?

El amigo Alfaro me envia un video promocional de la tarea que el PP hizo cuando gobernaban acompañada de la pregunta retórica ¿Quieres que vuelvan? Sobran las palabras.


dilluns, 28 de gener del 2008

Que hi ha darrera de Rajoy

dissabte, 26 de gener del 2008

Jornades de la Catosfera: jo he anat!!!

Dissabte a la tarda he pogut anar a Granollers a part de les activitats que esta oferint aquest cap de setmana la Catosfera, aquest invent del Marc Vidal que preten generar debat sobre el que denominen web 2.0.

Docs bé, ha estat entretingut, interessant i fins a cert punt decebedor. Us explicaré. D'entrada, com us he dit, no he pogut assistir als debats del matí on intervenien polítics de primera línia, pel que no puc avaluar l'impacte, però a la tarda, tot i que els temes a debat eren interessants i els ponents han posat ganes, no ha acabat de fer el pes. I, sobretot, ha mancat gent, molta gent.

Hi era el Marc Vidal, a qui he tingut el gust de saludar juntament amb un gran blocaire i amic, Ramon Bassas, a qui he trobat millor que mai. També hi era la Raquel Querol, gran coneixedora del mon virtual i coordinadora d'acció en xarxa del PSC, que m'ha comentat que ha anat a viure a Arenys de Mar (cuídala Ramon Vinyes).

Tot i no ser un debat del meu interès -Blocs i Nació-, el fet que un dels ponents fos el masnoví Alexis Vizcaíno (veure foto), pare de la comunitat blocaire Pledeblocs, era motiu suficient per quedar-me i escoltar. Ho ha fet be, s'ha expresat amb claretat i ha pogut parlar del seu projecte Estatpropi.cat.
Cal felicitar l'Ajuntament de Granollers pel suport que ha donat i a tots els que han treballat per fer possible aquesta edició.
Espero ja la 2a edició de la Catosfera!!!!

Proyecto del 80 por cien, por la movilizacion del electorado progresista y de izquierdas


divendres, 25 de gener del 2008

ANIMUS IOCANDI de Ferreres


dijous, 24 de gener del 2008

dimecres, 23 de gener del 2008

Un estudio pone al descubierto las mentiras de Bush en torno a la guerra de Irak

En total 935 afirmaciones falsas de Bush y miembros de su gabinete en los dos años que siguieron a los atentados del 11 de septiembre

Cadena SER 23-01-2008

El presidente George W. Bush y su gabinete emitieron centenares de afirmaciones falsas sobre la amenaza de Irak para la seguridad de EE.UU. tras los atentados del 11-S, afirmó un estudio difundido hoy por el Centro para la Integridad Pública.

Esas declaraciones "fueron parte de una campaña orquestada que galvanizó a la opinión pública y llevó al país a una guerra con justificaciones decididamente falsas", indicó el informe.

Antes de que la intervención militar para derrocar al gobierno del presidente Sadam Husein en marzo de 2003, el Gobierno de Bush afirmó que el gobernante iraquí estaba coludido con el terrorismo y desarrollaba armas de destrucción masiva.

Las armas de destrucción masiva nunca fueron encontradas y las investigaciones posteriores indicaron que no existía esa complicidad de Sadam Husein con el terrorismo. "Ahora no existe ninguna duda de que Irak no tenía armas de destrucción masiva o contactos importantes con al Qaeda", manifestaron Charles Lewis y Mark Reading Smith, miembros del fondo en un prólogo del estudio. "En resumen, la administración Bush llevó al país a una guerra sobre la base de información errónea que se propagó metódicamente y que culminó con la acción militar contra Irak el 19 de marzo de 2003", agregaron.

Efectos irreparables

El estudio, preparado en colaboración con el Fondo para la Independencia en el Periodismo, afirmó que en total hubo 935 afirmaciones falsas de Bush y miembros de su gabinete en los dos años que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Entre los que las formularon, además de Bush, incluye al vicepresidente Dick Cheney, a la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice (actual secretaria de Estado), al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y al ex secretario de Estado, Colin Powell. Bush emitió 259 de esas declaraciones, 231 referidas a las presuntas armas de destrucción masiva y 28 acerca de los denunciados vínculos de Irak con Al Qaeda, dijo el estudio.

Añadió que el efecto acumulado de esas afirmaciones fue enorme y que los medios de información siguieron la corriente del Gobierno. "Algunos periodistas, y hasta algunas organizaciones de prensa, han reconocido que durante los meses previos a la guerra adoptaron una actitud deferente y falta de crítica" al Gobierno, señaló el estudio.

Enxampen la candidata del PPC amb una mentida

SOBRE LA IMMERSIÓ LINGüÍSTICA
Enxampen la candidata del PPC amb una mentida

La cap de llista del PP, Dolors Nadal va afirmar dilluns passat en declaracions a a Catalunya Ràdio que “el fracàs escolar d’una criatura castellanoparlant escolaritzada en català dobla la d’una de catalanoparlant escolaritzada en català" segons indicava, va assegurar, el darrer Informe Pisa. Nadal, tanmateix, no va poder demostrar-ho dimarts passat durant la seva intervenció al programa de TVE a Catalunya 59 segons. El redactor en cap d'El Periódico, Josep Maria Ureta, amb l'informe PISA a la mà, la va acusar d'inventar-se les dades. "En lloc es dóna aquesta xifra. A l'Informe PISA, que només avalua coneixements, s'ha fet en el cas de Catalunya amb un 37% d'alumnat que parla català i un 59% que parla castellà, o sigui, la majoria des avaluats eren castellanoparlants a casa seva. I hi ha sorpresa, miri, en comprensió de textos el nivell a Catalunya és 477, baix, però és bastant superior a l'espanyol. Digui'm d'on va treure les dades que va donar a la ràdio, si us plau", va insistir el periodista.

Nadal no va poder concretar i va contestar que "el més remarcable de l'educació a Catalunya és que estem a la cua d'Espanya i d'Europa, en els estudis que s'han fet respecte a com surten els joves del sistema educatiu, el fracàs escolar de les criatures castellanes que tenen com a llengua vehicular la llengua catalana dobla el que tenen les criatures catalanes que estan escolaritzades tenint com a llengua vehicular la llengua catalana". Ureta li va retreure, com després van fer la resta de periodistes presents, que "encara no m'ha dit d'on va treure les dades". La candidata del PP per Barcelona es va limitar a dir que "ja els hi faré arribar", però en cap moment va poder aclarir d'on van sortir les seves xifres.

Veure vídeo: "D'on va treure les dades?"

Manel Fontdevila a Público...


ANIMUS IOCANDI de Ferreres


dimarts, 22 de gener del 2008

Obama y Gallardón

Xavier Mas de Xaxàs
Periodista
El Hilo
22/01/2008 - 20:39 horas

El auge de Barack Obama como candidato a la presidencia de Estados Unidos y el declive político de Alberto Ruiz Gallardón en España ilustran las graves dificultades por las que todavía debe cruzar la sociedad española para alcanzar la mayoría de edad democrática.

Barack Obama, y también, aunque en menor medida, Hillary Clinton, representan una nueva sociedad y parecen contar con apoyos suficientes para imponer una nueva dirección a un país consumido por la confrontación sin tregua que izquierdas y derechas libran desde el final de la era Eisenhower.

Capítulos clave de esta pugna sociopolítica han sido la caza de brujas del senador McCarthy, la lucha de los negros por los derechos civiles, la guerra de Vietnam, los asesinatos de John y Bob Kennedy, así como de Martin Luyther King, el caso Watergate, el contrato con América de Newt Gingrich, la derrota de George Bush padre frente a Bill Clinton y la posterior venganza del aparato del partido republicano que terminó en el "impeachment" del presidente Clinton y en el golpe de estado encubierto del Tribunal Supremo en las elecciones presidenciales del año 2000 que dio el triunfo a George Bush hijo.

Durante las últimas décadas todos los candidatos a la presidencia han prometido transformar de raíz el sistema político para mantener a raya la fuerza del dinero y de los intereses particulares que han viciado la atmósfera sobre la colina del Capitolio. Ninguno, sin embargo, lo ha conseguido hasta ahora porque demócratas y republicanos han hecho lo posible para mantener la rivalidad.

Estos políticos, demócratas y republicanos, son los hijos del "baby boom". En Estados Unidos los llaman "babyboomers". Nacieron, en gran parte, gracias a la bonanza económica de los años 50, que permitió a muchas familias obreras cumplir el sueño americano del coche propio y la casa con jardín. Estos políticos, que no habían conocido la Segunda Guerra Mundial, fueron los que metieron a Estados Unidos en la guerra de Vietnam y esta guerra, todavía hoy, está en la base de la gran brecha que divide la república entre rojos (republicanos) y azules (demócratas), entre los que fueron a luchar (McCain, Kerry…) y los que no (Bush, Clinton…), entre los que fumaron marihuana y los que no se tragaron el humo.

Se trata de un conflicto generacional llevado a sus últimas consecuencias, que hoy ha permitido que haya gobernadores como Huckabee que no creen en la evolución de las especies y senadores que admitan haber consumido cocaína como Obama. La mayoría de estadounidenses, según las encuestas, prefiere a Obama de presidente antes que a Huckabee, y esto evidencia el empuje de una sociedad capaz, tal vez como ninguna otra, de reinventarse para volver a empezar.

La española, por otra parte, no tiene ni siquiera la oportunidad de reinventarse porque carece de la posibilidad de elegir de forma directa a sus gobernantes. Ni siquiera los militantes de un partido pueden escoger a su líder.

Los candidatos son escogidos por los núcleos duros de cada partido, una elite reducida que se mueve, ante todo, por sus propios intereses políticos. Estas personas están enfrentadas, igual que demócratas y republicanos en EE.UU., por cuestiones sociopolíticas de imposible solución. Es más, la división está alentada por ellos mismos porque les alimenta. Sin la crispación parece que no puedan ganar un voto.

Si en Estados Unidos la fractura está en Vietnam, en España está en la Guerra Civil. España está gobernada por los hijos de la Guerra Civil, "babyboomers" educados en las escuelas y universidades franquistas, donde la mayoría comulgaba con el nacional catolicismo y la minoría jugaba a las revoluciones rojas. La transición los convirtió a todos en demócratas, aunque no lo fueran del todo. Ejemplos de esta disfunción serían el golpe de estado del 23-F, cuya verdadera trama nunca ha sido desvelada, la guerra sucia contra ETA lanzada por los GAL, la comprensión intelectual, social y religiosa que ha tenido la violencia terrorista vasca, y la corrupción que, en mayor o menor medida, ha salpicado a todas las administraciones.

Aún hoy, no es posible hablar en España de la derecha sin que sus detractores la vinculen con el franquismo. Aznar, a ojos de la España opuesta al PP, parece un heredero de la dictadura, es decir, de la España cerrada, caciquil, nacionalista y terrateniente que se impuso, a sangre y fuego, sobre la España republicana, abierta, democrática, urbana y europea.

Aznar y sus seguidores en el PP alientan esta imagen destructiva porque consideran que les sirve para esgrimir un discurso defensivo muy duro contra el nacionalismo vasco y catalán, así como contra las nuevas estructuras de la familia, por citar tres de los frentes abiertos en esta legislatura. Sus aliados están en la Iglesia y la gran banca.

Que Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid y eterno aspirante a dirigir el PP, podría asumir el papel que hoy interpreta Barack Obama en Estados Unidos está claro. Los madrileños lo han demostrado varias veces, y yo creo que la razón del entusiasmo que genera no está tanto en las ideas que defiende como en lo que representa: un político capaz de afrontar el futuro sin la referencia de la Guerra Civil, alguien que no necesita perpetuar la confrontación social e histórica con la izquierda porque, entre otras cosas y en muchas ocasiones, se ha sentido más atacado por su propio partido, por la derecha que ha intentado transformar sin éxito.

Gallardón es una amenaza para la dirección del PP y por eso apenas tiene apoyos dentro del partido. Su futuro político es imposible mientras no consiga suficientes apoyos financieros y pueda presentarse directamente ante la militancia, en unas primarias al estilo americano. Una reforma electoral de este calado, sin embargo, no está en el horizonte español y lo más probable es que tire la toalla después de las elecciones del 9 de marzo.

Así las cosas, el PP no podrá renovarse y la clase política española no tendrá el empuje necesario para iniciar un nuevo ciclo, un ciclo de consenso en los asuntos clave: terrorismo, ordenación territorial, justicia, educación... No podrá a pesar de que lo exige la sociedad española, muy castigada por unos dirigentes obcecados en perpetuar la división y a los que no parece importarles demasiado que la Guerra Civil y el franquismo sigan siendo los convidados de piedra en la palestra de los asuntos públicos.

Peridis en El País


diumenge, 20 de gener del 2008

Acte electoral a Barcelona amb Felipe Gonzalez!!!!



Com podeu comprovar, el polisportiu de la Vall d'Hebron era ple fins a la bandera... i a fora encara van quedar cents de persones més!!!!

divendres, 18 de gener del 2008

Ahir va ser un gran dia!!!

Ahir, amb l’aprovació dels pressupostos es va confirmar que el govern en minoria del Masnou és més sòlid del que mols pensaven i desitjaven i els seus fonaments estan arrelats en el pacte que l’anterior mandat va permetre al Masnou gaudir del primer Alcalde Socialista de la seva història.

La veritat és que minuts abans del ple la tensió era evident. La Sala, més plena que és habitual però sense arribar a omplir l’aforament total congregava al millor i granat dels seguidors de tots els partits presents i de convilatans que volien conèixer de primera mà el que havia de passar. La rumorologia anava plena i la notícia que el diari el Punt va publicar el dia abans va contribuir, sens dubte, a generar més expectació.

A les vuit tocades, l’Eduard Gisbert, Alcalde del Masnou va donar la benvinguda als presents, moment que va agrair la presència del regidor Jordi Pagès, que va ser resposta pels presents amb un fort aplaudiment molt emotiu.

Seguidament va procedir a donar pas als diferents punts de l’ordre del dia, un rera l’altre, fins que va arribar al punt dels pressupostos i va cedir la paraula al Tinent d’Alcalde i Regidor d’Hisenda, Artur Gual.

Aquest, un xic nerviós i de forma solemne, va donar lectura al contingut de l’acta de la convocatòria.

En aquell moment els portaveus dels grups del PP i d’ERC van retirar les seves esmenes al haver garantit el govern, mitjançant negociació prèvia, que incorporaria demandes que hi figuraven a les mateixes. CiU, per contra, va mantenir la seva moció, que va llegir i argumentar.

L’Artur Gual, ja superat el primer tràngol, va donar resposta a tots els grups, llegint les incorporacions realitzades tant al PP com a ERC i va desmuntar, una a una, les argumentacions que CiU va fer dels pressupostos.

Un cop rebutjada la moció de CiU, l’Artur Gual va presentar el pressupost. Va informar els presents els criteris amb els que havia estat elaborat i que no eren altres que rigor, austeritat i ambició. Més de vint minuts d’intervenció brillant i molt aclaridora que, posteriorment, va ser celebrada per tots els portaveus de la oposició.

En arribar a la votació el còmput va ser el següent:

  • Govern: 10 vots Si
  • CiU + PP: 8 vots No
  • ERC: 3 vots Abstenció

D’acord amb el que estableix la legalitat vigent aquest resultat garantia l’aprovació del pressupost municipal presentat pel govern amb les aportacions de la oposició.

Quan va arribar els moments per explicar els vots de cadascuna de les formacions, els portaveus dels diferents grups municipals, per ordre de vots –menor a major-, van justificar les seves postures.

Va iniciar el parlament el portaveu del PP, Frans Avilés, el qual va valorar molt positivament el rigor, la tasca tècnica així com la voluntat política mostrada per intentar arribar a un acord que ell mateix va lamentar que no fos possible. Tot i així, va plantejar una sèrie de canvis en les partides i especialment a la que corresponia a la TDT. El seu to va ser inicialment molt conciliador tot i que va acabar dur i incisiu.

El portaveu d’ERC, Quim Fàbregas, va iniciar el seu parlament felicitant el govern per haver aconseguit l’aprovació dels pressupostos donat que, en paraules d’ell “el govern ho tenia difícil i se n’ha sortit”. Va destacar l’esforç pel consens així com va valorar molt positivament la negociació que va definir com noble i neta.

En un discurs responsable i amb ganes d’estendre la mà, va destacar que les dubtes havien embargat la seva formació fins gairebé l’hora del ple i va insistir que “a les 7 de la tarda no sabíem que votaríem”. Va fer una valoració molt positiva del pressupost presentat i va lloar els canvis introduïts i va referir-se, partida per partida, les que havien estat millorades amb les seves aportacions.

Va fer, però, una sèrie de retrets al govern per uns canvis de regidoria en determinades partides que anteriorment controlava el departament de Manteniment i Serveis i va dubtar de l’eficàcia de les partides de recollida de mobles i la que l’Ajuntament, amb 30.000 Euros, vol combatre la plaga del morrut de les palmeres.

Va recordar que al mes de maig finalitzen els convenis de la neteja viària, la recollida d’escombraries i la jardineria i que el seu grup havia incrementat, amb l’acord amb el govern, aquestes partides. També va relacionar, una a una, les inversions que, a proposta del seu grup, el govern havia incorporat al pressupost.

Al finalitzar va voler agrair l’esforç tant del Regidor d’Hisenda en una negociació dura però amable com de l’Interventor per la facilitat i la voluntat d’ajudar mostrada.

Un cop finalitzada la intervenció del portaveu d’ERC, l’Alcalde va donar la paraula al portaveu del grup municipal de CiU, Pere Pares.

Aquest va començar felicitant els presents pel to del debat i va voler felicitat expresament al ponent, Artur Gual, pel rigor demostrat i el treball ben fet així com pel contingut tècnic de la documentació presentada.

Com sempre, amb una sòlida argumentació i amb un to suau i elegant però carregat d’intenció, va destacar la manca d’un pla d’acció municipal (PAM) que acompanyes els pressupostos, fet que fins i to la pròpia memòria resaltava.

Va definir aquests pressupostos com el “darrer pressupost del tripartit” i va voler fer una reflexió respecte en context econòmic que va definir com “desacceleració econòmica”.

En tot cas, va dir que tot i estar plenament d’acord amb la major part d’aquest pressupost, pel seu grup la inversió en la TDT estava de més i que quedava plenament invalidat per la inversió en la compra de la Caserna de la Guàrdia Civil i la construcció de l’edifici municipal al solar de Correus, inversions que el seu grup rebutja.

Finalizat el punt dels pressupostos, va tenir lloc els precs i preguntes dels regidors de la oposició als regidors del govern, amb el detall que el portaveu del PP va cedir el seu torn al regidor Jordi pagès que va fer dos precs i seguidament va marxar, acompanya de la seva dona. La seva sortida va provocar un nou aplaudiment espontani del públic assistent.

Finalizat el ple, el Regidor d’Hisenda Artur Gual va convertir-se en la persona més felicitada de la Sala.

Com a màxim responsable del PSC puc assegurar-vos que l'Artut Gual ha estat capaç, juntament amb el personal del departament d’Hisenda, de presentar uns pressupostos moderns, entenedors i ben estructurats que marquen un abans i un desprès en la gestió econòmica de la Vila i permeten dir que el Masnou, en gestió financera, ara ja està en el segle XXI.

Properament us informaré de totes les accions i inversions que el govern ha previst per aquest any 2008.

Ara toca seguir treballant.

Pressupostos aprovats!!!!

Aquest vespre hem tingut el ple de pressupostos tal i com vaig informar-vos en un post anterior i puc dir-vos amb satisfacció que el govern del Masnou ha aconseguit la seva aprovació.

No vull extendre'm en l'explicació per que es tard -ja us faré un nou post- però en linies generals us dic el següent:

  1. La presentació i defensa dels pressupostos a càrrec del Regidor d'Hisenda, Artur Gual, va superar totes les espectatives, emportant-se el reconeixement de tots els grups.
  2. ERC, amb la seva abstenció, ha permes l'aprovació dels pressupostos. Lamento no haver aconseguit la seva aprovació per petites discrepàncies però entenem que és una postura responsable, si més no, amb la seva coparticipació en els governs del mandat anterior.
  3. El ple va transcorre amb molta bona sintonia de totes les parts

Demà us explicaré detalladament el ple.

dijous, 17 de gener del 2008

El hombre de paja

Según sugiere el diario digital El Confidencial, la tensa reunión en la que Mariano Rajoy leyó el comunicado a Gallardón en el que le decía que no contaba con el para las elecciones generales ante la presencia de Esperanza Aguirre y Angel Acebes más que una acción de lideraje fue una encerrona que demostró que se trata de un pobre hombre.

Angel Acebes es el verdadero autor de la encerrona de la que, al parecer, ni tan solo Rajoy tenía conocimiento y solo fue un mero comparsa, o peor, el hombre de paja. La "lideresa" Aguirre fue la maestra de ceremonias que facilitó el argumento previsto en el guión y que ha acabado con la poca centralidad política de la dirección popular.

Y a todo esto, la radio de los obispos, jalea la decisión como posesos...

Más información al respecto:

dimecres, 16 de gener del 2008

Marianico el corto...

Hay un humorista que durante un tiempo tuvo cierta cancha en la tele pública con el nombre de Marianico el corto, que mofándose de uno de los muchos estereotipos de la España profunda pretendía entretener al personal.

Creo que ahora deberá cambiar de nombre artístico pues el futuro ex-lider del PP,
Mariano Rajoy, con su metedura de gamba en el asunto Gallardón ha demostrado, una vez más, que ni pincha ni corta en ese partido. Recordemos el enfrentamiento que mantuvieron la cúpula del PP com Josep Piqué que acabó con su dimisión y que utilizó para denunciar las mezquindades y miserias de su partido. Incluso Manuel Fraga opina que esa decisión es perjudicial para los intereses de su partido.

Por contra, a la vez que va desalojando su partido de moderados, incorpora al nucleo más duro al amigo de
Aznar: Manuel Pizarro, el hombre de los 2.000 millones.

No ha tenido lo que hay que tener para enfrentarse a
Esperanza Aguirre que ha demostrado que, cuando dijo que era la lideresa nacional tenía razón...

Pero a mí ya me va bien. Por un lado deja la nave pepera a la deriva en manos de la derecha más casposa y recalcitrante y por otro, para contentar al electorado catalán promueve un hombre de consenso y apreciado en Catalunya como el amigo Pizarro...

ALEA JACTA EST

La sort està decidida. Juli Cesar va pronunciar aquesta frase al travessar el riu Rubicó amb el seu exercit enfrontant-se al Senat romà, el que va desembocar en una guerra que al final va guanyar Cesar i el va permetre assolir la més alta responsabilitat de l'Estat.

Aquest dijous el govern del Masnou, format pel PSC i per ICV, presentará definitivament davant el Ple els pressupostos per a l'any 2008.

Aquest pressupostos, consolidant ja la dinàmica iniciada l'anterior mandat, presenten les inversions necessàries per a concloure les grans infrastructures existents a la vila (antic Mercat, 2a fase Pau Casals, 2a fase Països Catalans) i iniciar-ne de noves (1a Fase Vallmora, 2a escola bressol, Nou Pavelló Esportiu).

Alhora, però, demostren un canvi en la dinàmica pressupostària i en la gestió de la regidoria d'Hisenda afavorida principalment per la gestió del regidor Artur Gual i l'arribada d'un nou Interventor fets que han permès posar ordre en les comptes municipals, fet que ja va ser destacat en l'aprovació de les taxes i preus públics.

Durant mesos, els responsables d'arribar a un acord amb les forces polítiques de l'oposició han treballat de valent, aconseguint avenços amb la majoria de forces. El govern ha incorporat bona part dels suggeriments sempre que aquests no anessin contra l'essència mateixa de la seva política.

La manca de suport ha fet que el govern retardés la presentació dels mateixos fins al ple de gener, data que el govern va establir com a límit per a la seva votació.

Aquest dijous, doncs, el govern defensarà els pressupostos amb la intenció d'obtenir la majoria suficient per poder aprovar-los.

Alea Jacta est!!!

Zaplana Si, Gallardón No...

  1. Zaplana acompañará a Rajoy en las listas por Madrid
  2. Gallardón no está en la lista

dimarts, 15 de gener del 2008

ANIMUS IOCANDI de Ferreres


diumenge, 13 de gener del 2008

Las supremas de Génova cantan a la economía....

Eres una enferma, eres una enferma....



dijous, 10 de gener del 2008

Acte públic amb Felipe González, Carme Chacón i José Montilla

Acte públic amb Felipe González, Carme Chacón i José Montilla
Diumenge 20 de gener de 2008 a les 12:00 h.
Al pavelló de la Vall d´Hebrón


Diumenge 20 de gener, a partir de les 12:00 hores del migdia, se celebrarà un acte públic de precampanya electoral que comptarà amb la participació de l'expresident del Govern, Felipe González, el President de la Generalitat i primer secretari del PSC, José Montilla, i la candidata per Barcelona i ministra d'Habitatge, Carme Chacón.


El míting tindrà lloc al pavelló de la Vall d´Hebrón de Barcelona i com sempre, el PSC del Masnou posarà a disposició de militants i simpatitzants autobussos per poder desplaçar-se a l'event.

Per més informació sobre la sortida i reserva de plaça, de dilluns a dijous i de 19 a 21 hores al telèfon 93 540 41 06.

Más corrupción en el ayuntamiento de Madrid

Además de los casos de corrupción ya conocidos por el famoso "Caso Guateque" en el que se han visto implicados altos funcionarios por el cobro de comisiones ilegales, ahora se destapa un caso más de corrupción que afecta directamente al Concejal de Seguridad. Tal y como publica El Mundo, el juez Santiago Torres ha imputado al director de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, un presunto delito de prevaricación y falsedad documental por el contrato que realizó con una empresa para el reparto de una revista de seguridad que distribuyó a las casas particulares de los 7.000 policías municipales de Madrid.

dilluns, 7 de gener del 2008

Editorial del Financial Times del 4 de enero del 2008...

El Sobrepaso

Para los españoles, se trata de las estadísticas, pero para los italianos, no son más que mentiras malditas. Según Eurostat, oficina de estadística de la Comisión Europea, la media española supera en riqueza a la media italiana.

Italia, que ya en 1987 declaró que su economía era un 15 por ciento mayor de la realidad y fue superada por Gran Bretaña, en la actualidad bulle de indignación por el supuesto sobrepaso por parte de España.

Romano Prodi, primer ministro italiano, que hasta hace poco era presidente de la Comisión Europea, se ha dirigido al Fondo Monetario Internacional para contrastar las estadísticas. Pero el FMI y Eurostat utilizar la misma base para sus cálculos, y es muy probable que el FMI ponga tambien a España por delante.

En los cálculos de estas estadísticas los números son, sin duda, imperfectos. El ejemplo más famoso de cálculos de paridad sobre el poder adquisitivo es el famoso índice Big Mac de The Economist, que se obtiene a partir de los precios de las hamburguesas. Dado que ni españoles ni italianos viven únicamente de ellas, las estadísticas deben obtenerse a raíz de mirar la cesta real de la compra, que difiere en ambos lugares. Desconocemos realmente como aplica Eurostat el tipo de cambio entre el chorizo y el salami, el Rioja y el Barolo, u otros.

Sin embargo, estas estadísticas son discutibles. Pero mientras el éxito de España es innegable, la reacción de Italia, entre enfurruñada y profundamente funk, es reveladora. El crecimiento de Italia ha sido débil desde hace años y los italianos están hartos de excusas de sus dirigentes. Si España pudo tropezar con dificultades -que, dado el riesgo de colapso por la sobrevaloración de mercado de la vivienda, no era difícil imaginar - por que no podría poner tambien Italia más pasta sobre la mesa. El crecimiento económico es un juego en el que todo el mundo puede ganar, y no necesita del fracaso del los vecinos advenedizos.

En Italia el nuevo gobierno trata de poner en orden la economía del país, y debe continuar con el trabajo y olvidarse las de estadísticas.

Y si al final de todo queremos de competir unos contra otros en un juego de suma cero, para eso tenemos el fútbol.

Copyright The Financial Times Limited 2008

diumenge, 6 de gener del 2008

divendres, 4 de gener del 2008

Sobre la marcha de la economía Española...

España, como el resto de Europa, esta sufriendo la crisis hipotecaria de los EEUU y el alza en los precios del crudo. La inflación anual en la zona euro de diciembre se situó en el 3,1% - como en el mes anterior-, según una primera estimación publicada hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, tal y como ha publicado CincoDias.com.

De confirmase estas estimaciones, el diferencial de inflación de España con la zona euro subiría dos décimas hasta situarse en 1,2 puntos ya que el IPC aumentó en diciembre un 4,3% interanual.

Además, la mala noticia sobre el desempleo en los EEUU, que se situa en el 5% ha golpeado duramente las bolsas económicas mundiales. Y
España no ha sido una excepción. De hecho, tal y como publica elEconomista.es, el Ibex 35 salva in extremis los 14.600 puntos pero pierde casi un 4% en la semana, lo que la deja como la peor semana del Ibex desde septiembre.

Curiosamente, los valores basados en tecnologia han sido los que más han sufrido las consecuencias de la caída, provocando a su vez la del Nasdaq. Cabe destacar la caída de Intel superior a un 8% lo que ha provocado un cambio de criterio de los analistas respecto a las perspectivas de esa empresa.

Realmente los datos no parecen halagüeños visto lo visto. De hecho, he de reconocer que me equivoqué en un post de septiembre cuando dije que "la crisis económica estadounidense afectará poco a la europea y bastante menos a la economía española". Ahora bien, reconocer que mi opinión no era del todo ajustada no significa que asuma los mensajes agoreros que desde la derecha se estan lanzando de forma continuada.

Para empezar, el mandato de Zapatero se cerrará con un crecimiento medio de la economía del 3’7 %. Es la tasa de crecimiento más alta de los países del G-8. Se ha crecido por encima del 3% en todos los trimestres; de hecho, el PIB ha crecido un 3'8% en el tercer trimestre.

Como he comentado ya, la inflación en España está alta. Pero lo está en todo el mundo; como publica Hispanidad, la inflación no es cosa de España, sino del mundo entero. La diferencia es que el resto de los países no disfruta de unos indicadores económicos tan buenos como los de España tal como publica el Banco de España.

Es poco elegante hacer críticas a la economía Española sin definir el entorno socioeconómico actual, con un precio del crudo que llega a los 100 Dólares el barril y obviando datos como que la tasa de paro está en el 8% y la productividad crece al 0'8%, tal y como publica el INE.

Resulta que la derecha lanza soflamas sobre la herencia del PP y su fantastica gestión económica -España va bien- y obvian los datos que en aquel momento se manejaban. De esta forma tenemos que:

  1. en el 2002 la inflacción estaba en el 4% pero con el precio del crudo a 25 dólares el barril!!!
  2. en el 2002 la economía sólamente creció hasta el 2%
  3. en el 2002 la productividad estaba en el 0'1%
  4. en el 2002 la tasa de paro estaba en el 11'5%

Queda dicho...

PRIMER MITIN DE ZAPATERO EN 2008

Zapatero dice que en 2008 los españoles "dirán con voz alta y clara" que quieren "progreso, futuro y convivencia"