divendres, 4 de gener del 2008

Sobre la marcha de la economía Española...

España, como el resto de Europa, esta sufriendo la crisis hipotecaria de los EEUU y el alza en los precios del crudo. La inflación anual en la zona euro de diciembre se situó en el 3,1% - como en el mes anterior-, según una primera estimación publicada hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, tal y como ha publicado CincoDias.com.

De confirmase estas estimaciones, el diferencial de inflación de España con la zona euro subiría dos décimas hasta situarse en 1,2 puntos ya que el IPC aumentó en diciembre un 4,3% interanual.

Además, la mala noticia sobre el desempleo en los EEUU, que se situa en el 5% ha golpeado duramente las bolsas económicas mundiales. Y
España no ha sido una excepción. De hecho, tal y como publica elEconomista.es, el Ibex 35 salva in extremis los 14.600 puntos pero pierde casi un 4% en la semana, lo que la deja como la peor semana del Ibex desde septiembre.

Curiosamente, los valores basados en tecnologia han sido los que más han sufrido las consecuencias de la caída, provocando a su vez la del Nasdaq. Cabe destacar la caída de Intel superior a un 8% lo que ha provocado un cambio de criterio de los analistas respecto a las perspectivas de esa empresa.

Realmente los datos no parecen halagüeños visto lo visto. De hecho, he de reconocer que me equivoqué en un post de septiembre cuando dije que "la crisis económica estadounidense afectará poco a la europea y bastante menos a la economía española". Ahora bien, reconocer que mi opinión no era del todo ajustada no significa que asuma los mensajes agoreros que desde la derecha se estan lanzando de forma continuada.

Para empezar, el mandato de Zapatero se cerrará con un crecimiento medio de la economía del 3’7 %. Es la tasa de crecimiento más alta de los países del G-8. Se ha crecido por encima del 3% en todos los trimestres; de hecho, el PIB ha crecido un 3'8% en el tercer trimestre.

Como he comentado ya, la inflación en España está alta. Pero lo está en todo el mundo; como publica Hispanidad, la inflación no es cosa de España, sino del mundo entero. La diferencia es que el resto de los países no disfruta de unos indicadores económicos tan buenos como los de España tal como publica el Banco de España.

Es poco elegante hacer críticas a la economía Española sin definir el entorno socioeconómico actual, con un precio del crudo que llega a los 100 Dólares el barril y obviando datos como que la tasa de paro está en el 8% y la productividad crece al 0'8%, tal y como publica el INE.

Resulta que la derecha lanza soflamas sobre la herencia del PP y su fantastica gestión económica -España va bien- y obvian los datos que en aquel momento se manejaban. De esta forma tenemos que:

  1. en el 2002 la inflacción estaba en el 4% pero con el precio del crudo a 25 dólares el barril!!!
  2. en el 2002 la economía sólamente creció hasta el 2%
  3. en el 2002 la productividad estaba en el 0'1%
  4. en el 2002 la tasa de paro estaba en el 11'5%

Queda dicho...