dijous, 9 d’octubre del 2008

Leído en "El Plural"

El prestigioso rotativo califica al socialista como un político “irónico, fino y hábil”
The New York Times: “Obama, si gana, debe recibir pronto a Zapatero”

JOSÉ MARÍA GARRIDO

“Obama, si gana, debe recibir pronto a Zapatero”, un político “irónico, fino y hábil”, ha indicado en The New York Times el prestigioso periodista londines Roger Cohen.


Para Cohen, experto en relaciones internacionales, “la infeliz historia” de las relaciones entre EE.UU. y España refleja “lo chapucero de la política exterior” de la administración Bush, pues “una cosa es disentir entre amigos y otra es mantener la discordia por rencor”.

Cierta consideración hacía Bush
“La relación de Zapatero con el presidente Bush comenzó malamente y nunca mejoró. Una de las primeras cosas que hizo Zapatero, de 48 años, tras su elección en 2004 fue anunciar la retirada de las tropas españolas de Irak. Según dijo, su conversación con Bush sobre esa decisión fue ‘inolvidable’. Aun así, Zapatero dijo que tenía ‘cierta consideración hacia Bush’ porque ‘reconozco que su estilo de gobierno influyó en mi éxito electoral’. En otras palabras, Bush era tan impopular en España que contribuyó a que Zapatero ganase en 2004 y 2008”, apunta con acierto Roger Cohen.

Patio de colegio
Sea como sea, The New York Times sostiene que la negativa de Bush de recibir a Zapatero “es digna de patio de colegio”. En este sentido, el rotativo americano señala que aunque la opinión que Zapatero tiene sobre Estados Unidos es algo fría, y aunque el líder socialista sostiene algunas ideas contrarias a los intereses de la administración republicana, es absurdo no reunirsese con un político “modoso en lo referente al totalitarismo y la tiranía” cuyas “agudas réplicas de jurista rezuman relativismo moral”.

"Merece la pena"
“Al preguntarle sobre Rusia y Georgia, Zapatero replicó con preguntas retóricas. ‘Pensar que Georgia estará más segura en la OTAN carece de sentido’, opinó. ‘Lo único que lograríamos es una mayor división entre Rusia y el resto del mundo’. Se equivoca. La OTAN implica democracia liberal. Conlleva estabilidad y prosperidad, no amenazas, a las inmediaciones de Rusia. Zapatero también se equivoca con respecto a EE.UU. Dijo que es un ‘país diverso, creativo, dinámico’, pero ‘que no necesita tener una misión’. Sin embargo, EE.UU. nació como idea y no puede ser el mismo si no la lleva hacia delante. Obama, si gana, debe recibir pronto a Zapatero. Merece la pena discutir esas ideas entre amigos”.

jmgarrido@elplural.com

4 comentaris:

Ruben ha dit...

Desde luego coincido que seria positivo reconducir las relaciones, creo que seria mucho mas facil si gana Obama.

No todo van a ser discrepancias

socialistaparalalibertad ha dit...

Abundo en la opinión de Ruben, todo parece indicar que el senador Obama tiene muchas posibilidades de ganar, lo cual me alegra, pero al mismo tiempo me preocupa.
Es evidente de el porqué me gustaría que ganase Obama, y no es una contra dicción decir que me preocupa ya que veo que en un país como EEU, donde todavía tiene mucha incidencia la cultura "blanca" por encima del resto de las culturas que forman su sociedad, y temo que pase algo que "sospechosamente"no legitime la elección de Barack Obama como próximo Presidente de Estados Unidos. Pero visto, que el actual gobierno republicano está decidido a actuar como un "gobierno" comunista ya nada me sorprenderá incluso que Obama llegue a Presidente de su país.

Ernest Suñé ha dit...

Respuesta a Ruben:

Hay que reconducirlas. Por el bien de los EEUU.

Respuesta a Socialistaparalalibertad:

Estoy totalmente de acuerdo. Seguro que hay quien apuesta a que Obama no llega ser Presidente y no por medios democráticos.

Esperemos que EEUU sepa velar por sus intereses y no ocurra un nuevo magnicidio.

Ruben ha dit...

Completamente de acuerdo, no estaria mal Europeizar EEUU y en investigación y desarrollo, Estadounizar Europa. Lo del Magnicidio es cierto habran intereses enintentar eliminar a Obama, lo que pasa es que ya contemplan esa posibilidad, esperemos que no permitan repetir la historia y cometer los mismos errores.