dimarts, 21 d’octubre del 2008

It's a Wonderful Life

Es el título que Frank Capra dió a una de sus mejores películas. En España es conocida bajo el título ¡Qué bello es vivir! y nos presenta una deliciosa comedia en la que el protagonista, James Stewart, recuerdsa su vida y que hubiera pasado de no existir.

Demuestra que, realmente, todo lo que hacemos tiene trascendencia y es capaz de influir en los demás. És la exposición previa y poética de la teoria del "efecto mariposa".

Una de las escenas de la película transcurre durante la Gran Depresión americana. La quiebra masiva de bancos hace que los ciudadanos, temiendo perder sus ahorros, se lanzan de forma desesperada a recuperar lo que contienen sus cuentas de ahorro.

Steward, que interpreta a un joven banquero hace frente a la multitud recordándoles que en el banco no está el dinero sino que ha servido para que otros pudieran hacer cosas: "Tu dinero no está en el banco, está en la casa de John y en el granero de Fred".

La multitud acepta retirar exclusivamente el dinero que necesitan que, pese a todo, agota la liquidez del banco, lo que obliga a poner todo el dinero que tenía ahorrado. Pese a todo, puede éste hacer frente al malvado banquero interpretado por Lionel Barrymore .

Y esta metáfora vuelve a ser aplicada hoy.

Por elementos exógenos la mayoria, España se ha visto envuelta en una crisis. Pese a todo, el miedo ha atenazado a la población que, a la espectativa de la situación, ha bajado el consumo de forma alarmante. Y esto es, tal vez, peor que la propia crisis.

Los agoreros populares lanzan consignas apocalípticas con en ánimo de potenciar este efecto. ¿Y yo me pregunto, esto es de patriotas?

Las medidas que el gobierno está aplicando pretenden generar confianza en los mercados y trasladar a la opinión pública que pese a todo, España es fuerte, por primera vez en su historia.

Y es que nunca antes España había podido afrontar una crisis como la que tenemos encima con unas espectativas de solución tan grandes. Y hay que decirlo.

Podemos, entre todos, frenar el desempleo, si mantenemos un nivel aceptable de consumo.

Y ayudando a los bancos. Cierto es que han obtenido ingentes beneficios, en todo caso el regulador estudiará su gestión, pero como en la metáfora de Capra, ellos han contribuído a que mucha gente tenga hoy casas y bienes que de otra forma no tendría.

Quere decir esto que hemos de regalarles dinero. En absoluto; ha de ser un a ayuda recuperable y con la garantía de auditar las cuentas y supervisar la gestión, y pedir responsabilidades si las hubiese.

Lo mismo con la construcción. El estado debiera comprar -a precio de coste- las viviendas y terrenos para favorecer las viviendas de alquiler sociales y para jóvenes.

Y la derecha. Señalar con el dedo a los que se comportan sin ningún sentimiento de estado movidos únicamente por la ambición del poder y desde el resentimiento. únicamente los malos perdedores prefieren que se hunda el mundo antes que gane el rival.

Y ellos son muy malos perdedores.

7 comentaris:

Ruben ha dit...

¿ y porqué no le hicieron caso a Luis Angel Rojo, que hizo el presente pronóstico de lo que pasaria?

Ernest Suñé ha dit...

Respuesta a Ruben:

Lamentablemente, por cada opinión acreditada que afirma blanco hay otra que pronostica negro.

Independientemente el Sr. Rojo hizo su pronóstico pero no aportó ninguna solución ni iniciativa. Acertó, como otros muchos, pero sin dar soluciones.

En todo caso, toca arrimar el hombro, que es la moraleja de mi post.

Ruben ha dit...

¿como que no aportaba soluciones?

Blanco y en botella, o si quiere verde y con asas por lo de la botella. Un profesor mio de gestion de empresas recomendaba anotar todas las propuestas, de sus consejeros para saber luego a la practica las que fueron mas acertadas, para poder indagar el porque se tomaron unas y no otras, tanto en los aciertos como en los fracasos, pero lo que decia Luis Angel Rojo era muy incomodo.

Ernest Suñé ha dit...

Respuesta a Ruben:

No te lo tomes a mal pero, es que simplemente, de visionarios está el PP lleno...

Ya lo decía Rajoy... y Esperanza...y Rato... y Rubio..

Ruben ha dit...

¿como me lo puedo tomar mal? es una opinion, y visionarios haylos,en todos los sitios, pero... ¿no estabamos hablando de Luis Angel Rojo? próximo a las tesis de izquierda con un curriculum impecable y aceptado tanto por el PSOE como el PP como gobernador del Banco de España, con la escuela de Fuentes Quintana, en el entonces ministerio de Comercio.

Ernest Suñé ha dit...

Respuesta a Ruben:

Efectivamente, visionarios, haylos...

Ruben ha dit...

Ok estamos de acuerdo en algo

Rebuuuu!!!!!

Cambio y corto.