dimarts, 26 d’agost del 2008

Desafortunado Rajoy...

Rajoy ha afirmado que no pagará a ZP con la moneda del YAK-42, en unas poco oportunas y desafortunadas declaraciones.

El YAK-42 era un avión fletado por el ejército español para el traslado de la tropa desde Afganistán a Madrid por tanto bajo jurisdicción militar, es decir de responsabilidad y competencia directa del Ministerio de Defensa.

El MD-82 era un avión propiedad de la compañía aerea privada Spanair para el traslado de personal civil de Madrid a Canarias, es decir de responsabilidad de la referida compañía y competencia de aviación civil.

Tras la tragedia del YAK-42, la identificación de los 62 cadáveres se alargo en exceso (20 meses) con el agravante que todas las identificaciones hechas por Defensa a las víctimas del Yakovlev-42 fueron erróneas; por el momento y pese a que se avanda a un ritmo lento, en el accidente de Barajas se han identificado a 103 víctimas gracias a la confrontación de ADN de los familiares, pese a que Rubalcaba afirme que la identificación de las víctimas costará 'más de lo previsto' .

El informe final del Yak-42 culpó del accidente al mal estado del avión y al cansancio de la tripulación. Mientras no llegue el informe definitivo queda descartado el mal estado del avión, puesto que había sido revisado con anterioridad, de hecho Aviación Civil asegura que Spanair pasó sin ningún problema 100 inspecciones este año y el cansancio de la tripulación, aunque queda claro que el avión 'apuró al máximo' la pista de despegue .

Pese a la competencia directa del Gobierno, el ministro Trillo manifestó reiteradamente que el Yakovlev 42 siniestrado 'era un buen avión' pese a que la evidencia afirmó lo contrario. La prudencia reina en las manifestaciones de los responsables de aviación civil mientras que la actuación del gobierno ha obligado a Rubalcaba a admitir 'momentos de tensión' con Spanair en la tarde del accidente .

Lo cierto es que mientras Trillo aseguraba que los pilotos del Yakovlev volaron 17 horas sin exceder el tiempo permitido que son 18:30 horas en misiones militares (vaya tela) la realidad es que los pilotos del Yak-42 llevaban 29 horas sin descanso adecuado. El aparato accidentado en Barajas había iniciado el despegue.

Mientras que el PP rechazó en el Congreso reconocer la pensión de viudedad a las parejas de hecho del Yak-42 el PSOE actuó en consecuencia y si lo hizo.

Durante el juicio se destapó la verdad de lo ocurrido: el Ejército alquiló el aparato a 'piratas aéreos', un comandante afirma que Trillo 'nunca ha dicho la verdad' sobre el Yak-42 , Un forense turco: 'Generales españoles nos pidieron asumir el error del Yak-42' ,Turquía confirma que había restos de alcohol en la sangre de una de las azafatas del Yakovlev 42 .

Pero ante todo, hay víctimas. Familias rotas y personas a las que les ha sido sesgada la vida tanto en uno como en otro accidente y a las que hay que apoyar, proteger y defender sus intereses y los de su entorno, fuera del debate político.

6 comentaris:

activista ha dit...

Patetic com a minim.

Aquesta es la dreta que hi ha a España, la que no li tremola el pols a l'utilitzar victimes, desgracies i terrorisme electoralment, son pitjor que judas.

socialistaparalalibertad ha dit...

Ya se sabe, la derecha intrasigente vuelve a la carga como siempre, es decir usando el dolor de los demás (como hizo con las víctimas del terrorismo), para desgastar al gobierno.
Parecía que Rajoy había vencido a la ultra-derecha mediática y visceral en el último congreso del PP, pero éstos como el "Cid" han vencido de nuevo, solamente hay que ver como Alcaraz (ex-presidente de la AA.VV.T)ha vuelto a insinuar que el nuevo gobierno socialista está preparando una nueva tregua con la banda mafiosa terrorista ETA.
Le viene que ni pintado el dicho de..."Son los mismos...con distinto...", a buen entendedor pocas palabras bastan.

Ernest Suñé ha dit...

Resposta a Activista i a Socialistaparalalibertad:

Efectivament la caverna política no té cap tipus de problema en l'ús polític de les víctimes.

En comptes de demanar seny i posar-se al costat del govern exigeix que s'actui com ell no va ser capaç de fer.

Són uns impresentables. Això si, ell -Rajoy- a Suècia de viatge.

Unknown ha dit...

Sin duda desafortunado el Sr. Rajoy. Mezclar temas tan diferentes no viene a lugar y esta totalmente fuera de contesto. Esto tampoco justifica el uso politico que hizo el partido en la oposición en los duros momentos del YAK42, nadie es perfecto.

activista ha dit...

A Lorenzo:
En el desgraciado accidente del yak-42 claramente el gobierno de aquel momento era responsable, ya que fue el ministerio de defensa Español el que alquilo el avion para transportar tropas,y sin contar la chapuza de los forenses que hicieron las autopsias sin comprobar feacientemente la identidad de los soldados Españoles, como tu comprenderas era de justicia pedir explicaciones
y depurar responsabilidades.
Por contra el gobierno actual no tiene nada que ver en este desgraciado accidente (supongo que
te das cuenta de la gran diferencia), y en quanto a Rajoy solo decir que este muchos años en la oposicion, es una bendicion para nosotros los de izquierdas.

Ernest Suñé ha dit...

Respuesta a Lorenzo:

Cierto es que la oposición atacó duramente al Gobierno por su actuación en la tragedia del YAK-42; la verdad es que no era para menos. Querer comparar esa catástrofe con el accidente de Barajas es, sobre todo, un acto de mala fe.

Entiendo que los partidos, en la oposición, controlen al gobierno y bsupervises su actuación; en definitiva es su obligación. Pero querer comparar las aciones de uno con loas de otro por mera conveniencia roza la inmoralidad.

Los hechos no son comparables y por lo tanto las acciones deben ser diferentes. Siempre que haya lealtad, claro.