diumenge, 7 d’octubre del 2007

Perpetrando la democracia

Las últimas detenciones del Juez Baltasar Garzon a la cúpula de Batasuna confirma aquello que casi todo el mundo sabe, la separación de poderes funciona en España.

Pese a la estrategia del principal partido de la oposición de exigir al Gobierno lo que es potestad de los Jueces y a los Jueces lo que es potestad de los políticos, el sistema -con fisuras- sigue funcionando.

Las declaraciones del que por ahora es el único miembro en libertad de la cúpula abertzale, Pernando Barrena, en el sentido que las detenciones son una venganza por el fracaso del proceso negociador se suman a las de los líderes populares que, pese a la satisfacción por las detenciones suman una velada crítica exigiendo la ilegalización de ANV, en lo que se demuentra la vuelta de la pinza política al PSOE -como ya ocurrió en su día en Andalucía-.

Lamentablemente, al PP le interesan los abertzales radicales e incendiarios y a éstos les interesa el triunvirato Rajoy-Acebes-Zaplana, puesto que se retroalimentan de la radicalidad de sus propuestas.

Recordemos que ante las primeras detenciones de etarras por parte de las fuerzas de seguridad, Rajoy las tildó de "milagrosas", hecho que fue calificado como bajeza moral por parte de Joan Mesquida, director general de la Policía y la Guardia Civil.

Para acabar de intentar ponerle puertas al campo otro iluminado con referendum intenta hacerse hueco entre los titulares, y doy fe que lo consigue: Ibarretxe. El Lehendakari, en un nuevo intento de desenterrar su famoso plan que contó con el apoyo de Batasuna y que tanto acojonó a la derecha hasta el punto de dejarla sin ideas y sin fuerza y que fue hábilmente driblado por el Presidente Zapatero en el parlamento; no pretende sino recoger los votos que perderan los abertzales, pese a radicalizar su mensaje hasta el punto de provocar una escisión en el PNV.

Ahora la derecha que está en la oposición se sienten muy gallitos para pedir al gobierno que actue donde ellos se rajaron literalmente. Rajoy se siente autorizado a exigir al Presidente Zapatero que pida la dimisión de Ibarretxe en su entrevista por decir públicamente que quiere realizar un referendum, a todas luces ilegal de celebrarse... El gran lider de la oposición olvida que en esta legislatura, el primer político que exigió la celebración de un referendum ilegal y que incluso presento la petición en el congreso con 4 millones de firmas pastel, entre las que podemos destacar las de los grandes demócratas Tejero e Ynestrillas fué... Rajoy. Osea que se aplique el cuento o calle para siempre.

Pero eso no es todo, por si fuera poca la presión, el PP azuza a sus perros para seguir tensionando la cuerda y desgastar al Gobierno. Poco les importa España, la Corona o la Justicia, su único fin es recuperar el poder a toda costa aunque ello suponga una pérdida de la credibilidada institucional, un desgaste de la imagen pública y un deterioro del sistema democrático. Es la estrategia de la crispación de la que ya os había hablado en otro post.

¿Y porqué? Muy sencillo, simplemente no son demócratas, no creen en el sistema político actual y únicamente lo alaban cuando ostentan el poder. De hecho, puedo afirmar con rotundidad que en España, cuando ha gobernado la derecha su mayor afan ha sido perpetrar la democracia. Por si teneis alguna duda, podeis recordar la campaña contra Felipe Gonzalez en el post ECHANDO A FELIPE GONZALEZ, GUIA PARA DESMEMORIADOS. del blog de Vicent Vercher Garrigós y conocer la esencia del pensamiento que impera en el PP en el post Aznar, tal cual : 1969-1979-2007 del blog Los Genoveses, SA.

Precisamente, esa perpetración se evidencia en la usurpación de los símbolos nacionales de todos los españoles como si únicamente fuesen de una parte de la ciudadanía, dividiéndolos entre los que los enarbolan y los que no, independientemente de si los estiman. Sí, la estrategia del PP pasa por dividir a la sociedad, generar un cisma político y socavar los valores democráticos de una forma indigna e indecente.

Para acabar de liarla, estos días ha estado Rajoy en Barcelona y se ha dado un baño de populismo -al mejor estilo de Hugo Chavez- y ha reinventado la rueda política -yo creo el marron y yo lo elimino- al declarar públicamente que el trazado del AVE por Barcelona es un disparate al pasar bajo la Sagrada Familia. Olvida que ese trazado lo aprobó él de acuerdo con CiU cuando gobernaba el PP; por cierto, el presidente del Patronato de la Sagrada Familia que lidera las movilizaciones y el rechazo al trazado es Joan Rigol, que fuera President del Parlament de Catalunya a propuesta de CiU, hombre de confianza de Jordi Pujol y caballo de Troya de la operación de desgaste del PSC y PSOE en este tema y que ha aportado una nueva visión de este monumento nacional que es la Sagrada Familia.

Otro frente abierto, esta vez con los ñoños independentistas catalanes, es la quema de la imagen del Rey como gran acto de reivindicación patriótica y nacional catalana. Aunque es delito y no debiera promoverse o aceptarse, castigar la quema de un retrato con penas de prisión es excesivo. Creo en la libertad de expresión por encima de todo y por eso debiera modificarse el código penal que esta delimitando un derecho fundamental de la democracia. Ahora, que quede claro que esa misma libertad deberá darse al que muestre símbolos predemocráticos o franquistas y al que queme senyeras, imágenes de Mahoma y prensa incómoda. Obviamente, esto no seria aceptable para la quema de contenedores o de sedes socialistas.


¡¡No os dejeis engañar!!

1 comentari:

Ciudadano en la Red ha dit...

INÉDITO EN INTERNET. Recuperación del sketch histórico de Els Joglars contra el nacionalismo catalán emitido en el programa de TVE Viaje con Nosotros en el año 1984, por el cual Albert Boadella fue declarado persona non grata en muchas ciudades y pueblos de Cataluña. Jordi Pujol, el Barsa y la Moreneta satirizados sin piedad. No te lo pierdas: Viaje con Nosotros click aquí
http://es.youtube.com/watch?v=VFzRpbScRyY