dissabte, 1 de març del 2008

Querido Presidente Zapatero, te escribo esta carta...

Querido Presidente Zapatero, te escribo esta carta para que conozcas de primera mano mi opinión sobre el debate del pasado lunes y como creo que debieras afrontar el próximo.

Te hablo como compañero pero tambien como persona de la calle, normal y corriente, que escucha a la gente y saca conclusiones.

Lamento decirte que no ganaste el debate de la semana pasada. Y no lo ganaste porque en realidad te dejaste llevar por la dinámica del adversario. No fuistes tú. Te faltó transmitir alegria e ilusión. Y es ahí donde nadie puede ganarte.

Sé lo que dijeron las encuestas. De hecho, es cierto que entre los dos, fuiste el que más ventaja sacó en todas ellas, pero hay trampa. La valoración no es extrapolable en votos pues eres muy valorado por personas que lamentablemente no te daran su voto.

La gente de la calle dice que el debate fue bronco y que hubo intercambio de insultos, de acusaciones. Ése es el terreno que desea jugar el PP. Necesitan que la gente crea que sois iguales, que adoleceis de los mismos defectos y virtudes. Y eso es falso: Rajoy no está a tu altura. Por eso te atacó, fue duro i te insultó. Y caíste en su trampa.

El debate del lunes es diferente. Ahora seras tú el que abra el debate, serás tú el que marque la pauta a seguir. No le ataques, no le señales, no hables de sus defectos. Habla de tu programa, de lo que has conseguido y de lo que vas a conseguir.

Cuando replique, guarda turno y no le interrumpas, toma notas y prepara la respuesta. No sigas únicamente el guión pactado, responde con firmeza pero sin enfrentarte, con seguridad. Tienes que ser convincente y mirarle a los ojos, serio pero con el gesto relajado.

Evita hacer referencia de forma gratuíta a su pasado, pero si has de hacerlo que sea sin acritud, para resaltar las diferencias.

Dirá que no has demostrado liderazgo en tu gestión. Símplemente dile que la concepción de liderazgo que teneis es diferente. Mientras que tú basas el liderazgo en el apoyo que tuviste por todos los militantes cuando fuiste elegido candidato, el basa el suyo en el nombramiento a dedo de Aznar; que mientras tú tienes un equipo que te apoya y te avala él esta siendo constantemente cuestionado por el suyo.

Si te amenaza, insulta o acusa, núnca digas que miente, símplemente dile que esta equivocado, que los que le han preparado el discurso no lo han hecho bien y que debiera conocer la respuesta. No utilices términos como mentira, insulto, ofensa. Explicale que su proyecto es diferente y haz pedagogia con él. Dile que se calme, que hay que saber mantener el tipo incluso en los peores momentos, que eso es lo que se espera de un líder.

No abuses de los gráficos. De hecho, te recomendaría que no llevases ni una nota. Debes demostrar que conoces y sabes de todo. Si te muestra gráficos, papeles y datos o lee un guión, reitérale que se lo han escrito mal o dile que relea el texto por si se ha saltado alguna línea. Tu en cambio habla de memoria. Recuérdale que no llevas la informació pero que es pública y está al alcance de todos.

Hagas lo que hagas, recuerda que no se trata de ser el mejor, se trata de atraer a la gente a las urnas y eso únicamente se hace transmitiendo ilusión, hablándoles del futuro esperanzador que tendran si sigues al frente del gobierno y, mirando a Rajoy, le dices que cuentas con él, que como líder de la oposición esperas que juntos podais trabajar por España, tú desde el gobierno i él desde la oposición.

Por favor, no hables de niñas, ni pongas ejemplos de dificil traducción. Habla de la realidad, de temas tangibles y que los telespectadores sepan como:

  1. Han tenido que gobernar los socialistas para poder debatir nuevamente en televisión, lo que demuestra la apuesta por la transparencia y la democracia
  2. Los aciertos y errores que hayas podido tener esta legislatura han sido para buscar el bien, la paz y la unidad de todos los ciudadanos.
  3. Únicamente debes arrepentirte de no haber podido evitar las muertes violentas que se han producido durante tu mandato, ya bien sean por el terrorismo, por la violencia de género, por la carretera y cualquier otra en al que el Estado pudiera haber hecho más. Y vas a luchar para evitarlas en la próxima.
  4. La alianza de civilizaciones que ha sido denostada supone un cambio cualitativo en el enfoque de las relaciones mundiales. Hemos de luchar por la utopía y en este caso España ha de liderar un nuevo mundo, sin guerras, sin hambre. Tal vez no lo consigamos pero no nos quedaremos con los brazos cruzados porque tenemos fé en las personas.

Y para finalizar, mirando a la cámara, sonrie y da las gracias. A tu familia, a tu entorno y a todos los españoles, los que te han dado su apoyo y a los que no, por haberte permitido ostentar la más alta representación de España y diles la verdad: que siempre te has sentido respaldado por la gente.

Amigo José Luís. Lamento que con todo lo que has -hemos- trabajado acabemos la legislatura con el agua al cuello y con la sensación que ha pesado más la política negativa y destructuva de la derecha. Tranquilo, el tiempo pone a cada cual en su sitio.

Un amigo que te aprecia y te valora,

Ernest

Nota: Disculpa mi atrevimiento por decirte cosas que seguramente tú ya sabes pero me oprimían en mi interior. Zp que sepas que te reconozco como el mejor presidente de gobierno de la democracia.

3 comentaris:

joduco ha dit...

Benvolgut Sr. Suñer

He llegit la seva carta a tu : “Querido Presidente Zapatero”

M’agrades en el seu contingut I consells, i de ells en vull resaltar, entre d’altres, 3 retalls

En cert momoment li dius:

“el debate fue bronco y que hubo intercambio de insultos”

Això coincideix amb el meu comentari sobre els spots que desqualifiquen o insultan.

I els altres 2 consells els trobo molt acertats, ja que un lider ha de saber tenir aplom, ser serios en el parlar i amb simpatia, no insultar però contundent en les repliques meditades.

“Si te amenaza, insulta o acusa, núnca digas que miente”

Es imprescindible modificar el que li retreus.

“Te faltó transmitir alegria e ilusión”.

Ara nomes falta que hi hagi una gran participació, i guanyi el qui guanyi, saber ser DEMOCRATES tots, començant pels politics, que han de donar exemple amb una oposició digne del perdedors, ajudant i colaborant amb el nou president fent propostes utils pel pais, i no com ultimament crispant, insultant, trajiversant les paraules i els fets, sensa fonaments.

El president electe ha de ser una persona que le seva presencia doni seguretat, confiança i dignitat per represantar-nos a tots devant del mon, que escolti les veus i consells de l’oposiciò i accepti propostes de progres viables encara que vinguin de l’oposició.

Un del correus que m'arrivan, he parat a reflexionar el seu contingut, i m'ha semblat adient en aquestos dia de campanya electoral i que haurien de serd'aplicació per obtenir la PAU.

El parraf que he triat diu:

Siempre estamos aprendiendo
algo nuevo, algo lindo,
algo digno, como por ejemplo
que la paz no se logra
si realmente no se está dispuesto
a perdonar por ella,
entender cual es la verdadera
importancia de la familia,
de la gente simple, de la vida misma. nuevo, algo lindo,
Es una tasca dura i que no porta molts vots però val la pena aceptar el repte per guanyar la PAU i felicitat del nostres fills, nets, o besnets, peró si s'aconsegueix valdria la pena, NO HO CREU AIXIS ?

Sort
Jordi

izquierda plural ha dit...

La verdad es que coincido contigo en casi todas las reflexiones que has escrito.

Una carta tan bien redadctada y escrita que seria merecedora de que la leyera el presidente.

Mi mas sincera felicitacion¡¡

Pilar Ventura Py ha dit...

Jo també vaig escriure una carta a en ZP, a mujeres con zapatero.org i la van publicar. També ho vaig fer al meu blog per si vols llegir-la. REcords des de Cabrera de Mar, company,....

http://pilarventurapy.blogspot.com/2008/02/carta-zapatero.html

o bé a
http://www.mujeresconzapatero.org/index.php?view=article&catid=25%3Aopinion&id=117%3Apilar-ventura-py&option=com_content&Itemid=61