dilluns, 13 d’agost del 2007

Lecturas de verano (I)


La verdad es que las lecturas de este verano están siendo muy provechosas. De entrada, la prensa diaria que me ilumina con sus noticias. De hecho, y sin que sirva de precedente, el editorial de El Mundo de ayer 12 de agosto, en el que Pedro.J. ve agotado el ciclo de Rajoy y ruega para que cuente con Rodrigo Rato.

En su artículo titulado Operación Roger Rabitt, Pedro J. insta al Partido Popular a centrar sus esfuerzos en recuperar la ilusión del electorado. La pérdida de la ilusión en el PP la sitúa en que "entre los rangos de la derecha empresarial, cultural y política" se ha extendido una especie de "resignación pragmática" y "fatalismo trágico". Además de la crítica a Rajoy, el director de El Mundo tiene "halagos" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dice de él que tiene "la parte más importante del cuerpo de todo gobernante", "la cintura".

Refiriéndose a Rajoy dice que "no se habla suficientemente bien como para contribuir a crear una atmósfera de victoria" en el seno del Partido Popular. Que dentro del PP se cree el clima de victoria depende, para Ramírez, de Rato, quien debe ser puesto en la primera plana popular, porque, como aconseja el periodista a Rajoy ,"sólo los jefes mediocres se conforman con lo que tienen".

En todo caso, además de recomendar –sin que sirva de precedente- la lectura de dicho editorial, creo saludable la lectura del análisis de Enric Sopena que hace del mismo con la solidez de su pluma a la que nos tiene acostubrados.

Por si este artículo no fuera suficiente para confirmar todo lo que he venido anotando en mi bloc respecto a los desvaríos de los líderes populares, recomiendo la lectura del artículo que el Senador socialista Lluis Maria de Puig publica en Nou Cicle, titulado Tornarem a guanyar. Sobran las palabras.

Otra lectura recomendable es el libro titulado Informe sobre la democracia en España / 2007 editado por la Fundación Alternativas. El subtítulo del mismo es "La Estrategia de la Crispación" y a riesgo de cometer una irregularidad, reproduciré la portada del libro:

El desarrollo de una estrategia de la crispación por parte de la derecha, como método para debilitar electoralmente al Gobierno, es el rasgo más destacado de la situación política. Ella se refiere tanto a la aspereza de las formas utilizadas como a la concentración de la agenda en torno a unos temas (política antiterrorista) sobre los que, habitualmente, ha existido algun tipo de consenso para dejarlos al margen de la competición electoral. La crispación ha afectado a las relaciones entre el Gobierno y la oposición, a la vida cotidiana de algunas instituciones centrales y a la convivencia entre los ciudadanos, generando una división entre los mismos.

Iré incorporando mas comentarios sobre este magnífico documento de análisis proximamente.