dilluns, 9 de juny del 2008

Pleonasmo y Oximorón

No són los nombres de mis primos del pueblo ni un insulto inventado. El Pleonasmo y el Oximorón son dos figuras literarias muy utilizadas en retórica y que permiten potenciar el lenguaje y dotarlo de elementos conflictivos y redundantes.

Su uso está al alcance de unos pocos y suelen ser los grandes poetas y pensadores los que uniendo grácilmente las palabras y con voluntad de sorprender y buscar sentidos metafóricos los emplean de forma constante.

Tenemos pleonasmos y omixorones famosos y que forman ya parte de nuestra cultura; de esta forma un pleonasmo conocido es "lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible", que nos reitera de forma continuada una verdad tangible, mientras que un oximoron de primera línea es la celebérrima frase de Grouxo Marx "Inteligencia Militar", ya que si es lo primero no puede ser lo segundo.

La política española esta de enorabuena puesto que un mismo partido encarna el pleonasmo y el oximoron perfectos. Efectivamente, como habréis sospechado se trata del PP.

Por un lado, el pleonasmo, en su propio nombre y que nos recuerda constantemente una verdad tangible: "Partido Popular"; efectivamente, está partido y todo el mundo lo sabe.

Por otro, el oximorón, en su nuevo lema "Crecemos Juntos", puesto que ni crecen ni están juntos….

5 comentaris:

Unknown ha dit...

A mi em recorda el passatge de la biblia que explica l´historia d´en CAIN I ABEL.
ABEL (moderat) esta legitimat per posseir el poder (direcció del PP),i CAIN (extrem dels extrems) no tant sols no esta legitimat, sino que utilitza la traidoría per aconseguir els seus proposits, un dia, despres de las eleccions en una reacció sense previ avis, l´espera per "LA MAÑANA", i el comença a COPE-jar amb un objecte amb forma de microfon, un cop en CAIN ha acabat la seva feina, es consuma la viudetat de la seva enamorada (la direcció del PP), CAIN despreciat per els seus tambe es trait davant de la justicia.
ABEL debil i dessamparat espera el cop de de gracia.

Ruben ha dit...

Si tambien tenemos Esquerra Republicana, si es de izquierda ha de ser republicana, salvo que haya alguna izquierda monarquica.

Tambien pasa por El Partido Socialista Obrero Español; en este caso tiene mas sentido el PSC, ya Felipe Gonzalez se dio cuenta de esto.

Tambien han existido Dictaduras que se han aplicado el nombre de Izquierda o Republica, como tambien existen Liberales o conservadores amparados en la dictadura del capital. Todo aquello que atente contra la Dignidad humana, ni es de Izquierdas, ni es Republica, ni es conservador ni es liberal, es Dictadura.

Ernest Suñé ha dit...

Resposta a Ruben:

Tu tens un oximoron a prop teu: Izquierda Unida....

Unknown ha dit...

CONTESTA A RUBEN:
Te doy la razon de que todo lo que atenta a la dignidad humana es dictadura.
Pero tengo claro que no hay una izquierda monarquica, ni creo que actualmente en ESPAÑA haya ningun tipo de dictadura, ni ningun partido democratico que defienda ese ideario.
Otra cosa es la organizacion de los partidos, y la perpetuacion de sus lideres.
Tanto CiU, como IU, como PP, i ERC
tienen un problema serio y no es otro que el batacazo que se han pegado y la falta de un liderazgo claro.

Ruben ha dit...

¿vols dir Ernest?

Ergo ¿PSC no es de izquierdas?

Quizás no estemos tan unidos como quisieramos las izquierdas, al menos lo tenemos en nuestro propio pueblo, atendiendo al slogan de mi coalición, Govern d'esquerres, que por nosotros no quede, o es que hay varias izquierdas, entonces sí tendria sentido que una de ellas sí fuera Unida, al menos entre sus propios miembros.

Con todos los respetos hacia la independencia de cada una de las coaliciones.