dimecres, 2 d’abril del 2008

Sobre el trasvase de agua del Segre...

La falta de recursos hídricos en Barcelona y alrededores que probablemente comportará restricciones en el consumo ha obligado a la Generalitat a proponer una captación de agua del Segre, hecho que ha provocado una gran controversia.

Por un lado, los regantes del Segre y del Ebro, del que es afluente, se niegan en redondo a facilitar el trasvase. La misma postura ha adoptado la administración de la Comunidad de Aragón por boca de su presidente que, en catalán, dejo clara su postura. Igualmente de negativa ha sido la postura del gobierno mediante la vicepresidenta del gobierno.

El Conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar mostraba su decepción y contrariedad dado que, seguramente, ha apoyado la propuesta más por responsabilidad política y de gobierno que por una postura personal.

A su vez, los presidentes de Múrcia y Valencia, espectantes, con la mirada puesta a Madrid en espera que se adopte alguna solución que les permita recuperar el mensaje de agua para todos y que servía de lema para promover el difunto Plan Hidrológico Nacional. Y ahora ni respiran.

En CiU, partido nacionalista catalan de referencia siguen defendiendo el trasvase de agua del rio francés Ródano (Roïne, le llaman), rio con un espectacular caudal medio de 1.820 m3/s y que para esta formación es la solución definitiva. Aunque ello suponga pérdida de independéncia para España al trasladar la provisión de un bien de esa importancia a un país extranjero (aunque Europeo, extranjero).

Personalmente no estoy en contra de los trasvases siempre que no supongan pérdida de caudal medio en los rios de origen ya que de ser así provocan cambios en la estructura y biodiversisdad de los cauces. Por esta razón no apoye el trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional y tampoco me parece bien el de la cuenca del Segre.

Hemos de analizar las razones por las que se llega a la conclusión que los trasvases son la solución. A mismas soluciones problemas diferentes.

Mientras que la población de Barcelona y alrededores ha crecido de forma contínua desde los últimos treinta años, el consumo se ha disparado debido, sobre todo, a un mayor desarrollo económico de las familias y una menor conciencia sobre el uso de los recursos. En estes aspecto ha influído mucho la política de "laissez faire" de los gobiernos de Pujol. En cambio, en levante y múrcia el crecimiento urbanístico desmedido en zonas con escasos o nulos recursos hídricos ha provocado un incremento exponencial de la población que necesita de recursos externos para subsistir. En este caso ha habido una invasión de espacios no aptos para la vida y el desarrollo por puros fines especulativos y de lucro.

En ambos casos deben aportarse soluciones, pero, mientras en el primero cabe más la educación de las persones y medidas de sostenibilidad en el segundo debiera impedirse la sobreexplotación de terrenos que carecen de recursos y que hacen imposible políticas sostenibles.

Las políticas especuladores de vivienda de los últimos cincuenta años, sin ningún tipo de control sostenible por parte de la administración, provocan las situaciones de carencia de agua en diferentes zonas de España. y la solución no es facil:


  1. Información y asesoramiento para concienciar a los actores principales y a la ciudadania del ahorro

  2. Potenciar políticas sostenibles amb una mirada a mig i llarg termini

  3. Búsqueda de soluciones alternativas y reutilización de recursos: Depuradoras y recuperación de agua de mar.

  4. Acabar con el dispendio de recursos: usos incorrectors, pérdidas en la red de abastecimiento, etc.

Inclusi si aplicásemos esta política de forma exhaustiva y a aonciencia es podsible que, si sigue sin llover, tengamos serias dificultades a medio plazo. Nos veremos entonces obligados a recabar recdursos hídricos por otras vias que las señaladas.

Como hemos apuntado, el trasvase de agua procedente del Ródano puede significar el incremento de la dependencia externa como ya pasa en productos como el petróleo o el gas. Estos elementos generan auténticos problemas al sistema económico Español. Y no podemos incorporar además el agua que es un bien necesario. Por lo tanto, un trasvase de agua desde ese rio no es la solución, técnicamente seria muy costosa y politicamente inadmisible.

Otra cosa serian aportaciones puntuales de sea cuenca u otras, aunque preferiria que fuesen españolas ya que así, el dinero, revertiria en el País, mientras que si va a Francia, se va.

4 comentaris:

Unknown ha dit...

Dificil papereta te la generalitat i el gobern central en aquest tema, avui he escoltat ha montilla, i ha explicat devant el parlament les actuacions que s´han fet, i las que aniran excecutant en breu. Han trevallat de valent, i mentres montilla parlaba de solidaritat entre catalans, d´atres parlaven de guerra de l´aigua.
Altre cop els titulars escandalosos,
i penjada de medallas per part de CiU, els plans hidrologics tenen la seva durada en bastans anys, que van fer ells?, on esta el seu sentit de pais utilitzant un moment cojuntural de sequera?, crec que en el moment que ens trovem fa falta compromis amb la generalitat, i informacio per educar a la poblacio. Per aconseguir els objectius hem d´anar tots a una, tant aqui com al parlament espanyol, i ara desde la posicio de força del PSC com la de CiU es poden conseguir coses amb verdader sentit de pais i lealtat amb catalunya.

Ernest Suñé ha dit...

Resposta a l'Abel:

Quanta raó tens!!!

Anònim ha dit...

http://www.e-noticies.com/actualitat/montilla-i-saura-estaven-contra-el-transvasaments-37097.html

O sigui, que estàs en contra només del transvassament de l'Ebre? I quan agafeu aigua de l'Ebre, què diràs? Perquè com no plogui i la gent es "cabregi" perquè no hi aigua, ja em direu què nassos penseu fer.

Ja ho sé, dir que la culpa és del PP per no preveure-ho. Disculpa, ho sento, no volia dir el que he dit abans, m'he confós. Me'n vaig al psicoanalista, a veure si m'atén fora d'hora.

Salutacions,


Lluís



PD: Abel, "quins plans hidrològics tenen la seva durada en bastants anys"? Si et refereixes al PHN, bé, me'n torno al psicoanalista, sembla que no n'he tingut prou amb l'Ernest.

Unknown ha dit...

resposta ha lluis tejedor:

donç si per ej. La generalitat tenia les competencies que tenia i punto, i com tu ja saps el gruix d´infraestructures venen aprovades de madrid.
aqui podem aprovar el que ens don-hi la gana, pero hi han organs de gobern superiors.
Jo del que em quei-xo es sensillament que convergencia ens be a vendre la moto del roine, cuan ells mateixos han dit que es una infraestructura que amb temps es tardaria en fer-se, i per tant no es valida en un plaç inmediat.

Han dit que ja ho deien feia temps i que en el seu moment no els van deixar fer el trasvasement, excusa
lletja, i saps perque?, dons perque si en aquell moment no es podia o no els van deixar, la seva obligacio com a gobern era buscar altres alternatives i no ho van fer.
I ara es presenten com ha victimes i a la vegada com salvadors, dient que si els haguessin fet caaaaas aixo no estaria passan, en fi.
Tant sols dir-te que estem en alerta nacional per sequera, aixo vol dir poca aigua,i alt perill d´incendis, i aixo requere-ix una movilitzacio del pais i per a fer aixo, els politics han de fer pinya sense esperar cap redit electoral,i aixo es per a mi sentit de pais i sobretot lealtat amb els catalans.